Me gusto mucho el video. Me resulta un análisis muy conocido el que hace este hombre. Todo el tiempo en el instituto estudiamos sobre qué es le buena educación y qué es la mala educación; ¿la escuela reproduce y perpetua la sociedad? Qué hacer con la respuesta a esta pregunta, si la escuela es producto de la sociedad en la que vivimos. ¿Puede la escuela ser un agente de cambio? ¿Cómo? Me parecen interesantes dos cosas. En primer lugar, la visión de lo que es la buena educación y el rol del docente. El que permite que el otro se haga un buscador autónomo, crítico y generoso. En segundo lugar, que el concepto de inteligencia también está ligado a lo afectivo. Terrible me pareció la carta de la mendocina. Yo creo que refleja la realidad vivida hoy. No se encuentran salidas a los problemas, se dejan que ellos nos superen y nos terminamos cansando y queriendo bajar los brazos. Es fundamental lo que plantea este señor: empezar la reforma de la educación, reformando la educación del profesorado. ¿Quién se hace profesor y por qué? Allí está la cuestión. La educación se desvaloriza tanto porque se desvaloriza el sentido de educar. Muchos no siguen la carrera porque les gusta o tienen un objetivo relacionado con el ayudar al otro, sino porque es una carrera corta, de fácil salida laboral y fácil de estudiar. Estoy en desacuerdo con lo que dice que los mejores deben estudiar para docente. Yo creo que no se mucho de muchas cosas, pero creo que tengo la predisposición que se necesita para aprender a aprender y aprender a enseñar. La pregunta que me hago todos los días para no perder la motivación y la confianza es: ¿Cuáles son mis objetivos como docente? Lo que me llama la atención es que a medida que crezco en mi búsqueda, mis objetivos cambian y se amplían, cambia mi manera de pensar, cambian mis estrategias, cambio yo, cambian las necesidades sociales. Lucía
Me gusto mucho el video. Me resulta un análisis muy conocido el que hace este hombre. Todo el tiempo en el instituto estudiamos sobre qué es le buena educación y qué es la mala educación; ¿la escuela reproduce y perpetua la sociedad? Qué hacer con la respuesta a esta pregunta, si la escuela es producto de la sociedad en la que vivimos. ¿Puede la escuela ser un agente de cambio? ¿Cómo?
ReplyDeleteMe parecen interesantes dos cosas. En primer lugar, la visión de lo que es la buena educación y el rol del docente. El que permite que el otro se haga un buscador autónomo, crítico y generoso. En segundo lugar, que el concepto de inteligencia también está ligado a lo afectivo.
Terrible me pareció la carta de la mendocina. Yo creo que refleja la realidad vivida hoy. No se encuentran salidas a los problemas, se dejan que ellos nos superen y nos terminamos cansando y queriendo bajar los brazos.
Es fundamental lo que plantea este señor: empezar la reforma de la educación, reformando la educación del profesorado. ¿Quién se hace profesor y por qué? Allí está la cuestión. La educación se desvaloriza tanto porque se desvaloriza el sentido de educar. Muchos no siguen la carrera porque les gusta o tienen un objetivo relacionado con el ayudar al otro, sino porque es una carrera corta, de fácil salida laboral y fácil de estudiar.
Estoy en desacuerdo con lo que dice que los mejores deben estudiar para docente. Yo creo que no se mucho de muchas cosas, pero creo que tengo la predisposición que se necesita para aprender a aprender y aprender a enseñar.
La pregunta que me hago todos los días para no perder la motivación y la confianza es: ¿Cuáles son mis objetivos como docente? Lo que me llama la atención es que a medida que crezco en mi búsqueda, mis objetivos cambian y se amplían, cambia mi manera de pensar, cambian mis estrategias, cambio yo, cambian las necesidades sociales.
Lucía
Muy bueno tu comentario escritora Lucia!!!
ReplyDeletecariños
Silvana