Thursday, June 16, 2011

Retomando nuestra práctica de hoy (16/06/11)

Hola a todos!
                         Me quedé pensando en todo lo que charlamos hoy... y quería compartirles algunas cosas:

- Respecto al último párrafo que leyó Daniel en el Diseño, si bien estoy de acuerdo con el tema de la asimetría y de la necesidad de que el docente se comprometa como adulto y como maestro, hay una frase que me quedó haciendo ruido... "Entre iguales no hay educación" (Diseños Curriculares. Pág. 20).

Me gustaría saber que opinan... pueden publicar algún comentario...

Saludos
Silvana

5 comments:

  1. Pienso que se refiere a que el maestro tiene un contrato didáctico con el alumno y es el de enseñar. De ninguna manera tiene que ver con una jerarquía, o superioridad (iluminar al que no tiene luz). Sino que se refiere a que el maestro como adulto debe guiar, encausar los conocimientos previos, no solo los escolarizados, para que el niño llegue a construir un nuevo conocimiento que le sea significativo. De la mano del maestro y junto a él, que es el que cuenta con las herramientas y estrategias, resignificarán el conocimiento del mundo. María del Carmen Saldain

    ReplyDelete
  2. Coincido con las chicas, se plantea el término que entre iguales no hay educación, debido a los conocimientos que tiene el docente que adquirió en su formación como tal. Ya que el niño no tiene los mismos conocimientos que un adulto, en este caso el docente, sino sería inútil la función de la escuela y del docente como educador, transmisor de valores, conocimientos, cultura, hábitos (en cuanto a la escuela: normas, horarios, pautas, reglas), habilidades, etc, ya que sino ambos podrían educarse mutuamente.

    ReplyDelete
  3. Me olvidé de mi nombre, la que firmó arriba: Stefanía

    ReplyDelete
  4. En cuanto a esta frase me siento en una posición dubitativa dado que coincido con las chicas en que el maestro es el guía de los niños, no su par. Pero por otro lado, creo firmemente en que entre pares hay aprendizaje. Lo creo porque lo experimento todos los días en el profesorado. Yo tomo nota de lo que mis compañeros dicen y le doy mucha importancia. Se aprende mucho de los acuerdos y los desacuerdos, de las coincidencias y las diferencias, de los errores y los aciertos, con los que convivimos permanentemente dentro del aula. Por ello debo decirles a mis compañeros: "GRACIAS", ojala sigamos aprendiendo día a día un poco más.
    Saludos.
    Lucía.

    ReplyDelete
  5. Me parecen muy interesantes sus aportes. Y quiero retomar la experiencia de Lucía en cuanto al aprendizaje entre pares. Si bien el docente, propone, orienta y tiene otros conocimientos que muchas veces no tienen los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y la construcción conjunta del conocimiento, tiene un lugar central hoy en la enseñanza.

    ReplyDelete